La sequía y los altos costos de los alimentos acosan a los lecheros. Actualmente solo quedan tres tambos produciendo.

“Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo. Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto. De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022. En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento”, explicaba la Comisión e Enlace de Entidades Agropecuarias.

Actualmente en Mendoza los dos únicos productores lecheros se ven desafiados por la escasez constante y la pérdida de los compradores de leche cruda debido a la baja del consumo de productos lácteos.

Ante esta problemática, el Ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que se desarrollará un plan de devolución de impuestos a los tamberos: “Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública, casi 10 millones para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos cuatro meses”.

Sin embargo, este es uno de los problemas más antiguos dentro del sector productor en Mendoza, y los tamberos aún no encontraron una solución para poder aumentar sus producciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s