Participaron funcionarios del Gobierno y reconocidos productores del campo. Las charlas estuvieron atravesadas por la preocupación que genera el impacto de la sequía.
Durante la primera jornada de la muestra de campo más grande de Latinoamérica, Expoagro edición YPF Agro, se realizó el tradicional corte de cintas, que contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, entre otros funcionarios tanto nacionales como provinciales.
De Pedro destacó la importancia de la muestra, analizó con productores y empresarios el impacto de la sequía y aseguró que “hay una realidad que vino para quedarse, que tiene que ver con el calentamiento global, con ciclos de seca y excesos de agua cada vez más frecuentes”.
La sequía, la presión impositiva, los derechos de exportación y las restricciones aplicadas al comercio agropecuario fueron algunos de los temas sobre los que se habló durante toda la jornada. Justamente, en una conferencia de prensa organizada por las cuatro cadenas productivas, que incluyen a la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), se recalcó en más de una oportunidad que “el modelo productivo que contempla derechos de exportación está agotado”.