La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un incremento en la producción equivalente a 500.000 toneladas.
El girasol ha sido hasta el dia de hoy el único cultivo relevante que no recibió recortes a nivel nacional a pesar de la sequía que afecta al país, sino que, al contrario de lo que sucede con los demás granos, se proyecta una expansión en el volumen de la cosecha.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la presente campaña la superficie destinada a la oleaginosa creció 17,6% al pasar de 1,7 millones a 2 millones de hectáreas implantadas, mientras que la previsión de producción se ubicó en 3,9 millones de toneladas, que de concretarse, representaría un incremento del 15%, equivalentes a 500.000 toneladas.
Además, el estado del cultivo de girasol dista de la situación de la soja y el maíz. Mientras sólo el 25% del girasol se encuentra en condiciones malas a regular, en la soja el porcentaje llega hasta el 56% y en el maíz acapara el 45%.
En cuanto a la condición hídrica, en el 84% de los lotes implantados con la oleaginosa es entre óptima y adecuada, mientras que en la soja ese porcentaje se ubica en el 33% y en el caso del grano amarillo el 45%.