Se trataría de un modelo de desarrollo vinculado al agro y la industria, que tiene como objetivo promover una agenda económica más sustentable.

El programa fue establecido a través de la resolución 720/2022 y se dio a conocer a través del Boletín Oficial. Este programa tendrá como coordinador técnico a Miguel Lengyel, doctor especializado en Economía Política en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ex codirector del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia.

Según la página oficial del Gobierno, la bioeconomía pertenece a una rama del desarrollo sustentable que promueve el desarrollo de actividades a través de la utilización de bioinsumos, bioproductos y biomateriales. Con la utilización de estos elementos, la bioeconomia pretende alcanzar una circularidad economica de sus procesos y sus productos, como también fomentar el empleo, de una manera más sustentable.

La intención de este nuevo modelo es también la de lograr una “dinámica colaborativa” que haga partícipe de sus actividades a diferentes sectores del Estado, para así poder formular nuevas estrategias de apoyo a este nuevo modelo y extenderlas a otras áreas.

Adicionalmente, el plan pretende establecer vínculos tanto con sectores privados como públicos, tales como gremios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Esta inicitiva está impulsada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que busca impulsar tanto la bioeconomía como la biotecnología, y tambien incrementar la producción sostenible, aumentar la matriz productiva, alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar la competitividad internacional respecto a la oferta de bienes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s